Inicia en octubre búsqueda de las firmas, para los independientes

LISTO CALENDARIO

 

p4-independientesAquellos ciudadanos que busquen una candidatura independiente para los cargos a Presidente de la República, diputados federales o senadores, comenzarán con la recopilación de firmas de apoyo ciudadano en octubre.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos para las candidaturas sin respaldo de un partido político, en donde estableció requisitos, plazos y fechas para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano.

Los lapsos para que inicien con la compilación de firmas, en el caso de diputados federales, del 5 de octubre al 4 de diciembre, para Presidente de la República del 9 de octubre al 6 de febrero y de senador del 10 de octubre hasta el 8 de enero.

Para el cargo de presidente se necesitan 866 mil 593 signaturas; es decir, el 1 por ciento (%) del listado nominal, además integrada por el 2% del listado de 17 entidades federativas.

Respecto a las fórmulas de legisladores de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa o al distrito correspondiente, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.

En el caso de Hidalgo los contendientes autónomos por el Senado de la República requieren más de 41 mil 145 firmas de apoyo. (Rosa Gabriela Porter)