Lento avance para integrar nuevos partidos, dice IEEH

 

-En algunos casos ni siquiera comenzaron con respectivas asambleas: consejero

-Y ahora con las resoluciones del TEEH tampoco pueden limitarlos, manifestó

DISTINTAS AGENDAS

 

Rosa Gabriela Porter

p4-asambleaPoco avance en la celebración de asambleas municipales de organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse como partidos políticos locales, de 212 programadas por las tres agrupaciones, apenas consolidaron 34, es decir un 16 por ciento (%).

Asiste personal del Instituto Estatal Electoral (IEEH) a dichas asambleas en demarcaciones para verificar que las organizaciones cumplan con el número mínimo de afiliados con que deberán contar para ser registradas como partidos políticos locales, que corresponde al 0.26% del padrón electoral, lo cual equivale a 5 mil 275 afiliados.

La Organización Ciudadanos Hidalguenses en Acción “Podemos”, que agendó un total de 63 asambleas, ya formalizó 16 cónclaves; mientras que Organización Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes, la cual agendó 84 asambleas, hasta ahora confirmó 18.

Respecto a la Organización de Ciudadanos Hidalguenses, que propuso 65 asambleas municipales, suspendió temporalmente la realización de dichas reuniones, por tanto no efectuó ninguna.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH, Salvador Franco Assad, explicó que con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) no hay limitantes para que las organizaciones realicen dichas asambleas.

“Hasta el momento Organización de Ciudadanos Hidalguense no ha agendado asambleas, nosotros no podemos en este momento tomar una determinación, porque está abierta la posibilidad que vengan con su agenda, a riesgo que pudiera no darles tiempo o pudieran ser diarias, la verdad que con lo que resolvió el TEEH no nos permite coartar esa posibilidad, estaremos abiertos, pero lógicamente el riesgo es de ellos si en determinado momento no pueden cubrir sus asambleas”.

En caso de que las organizaciones consoliden asambleas municipales y acrediten el mínimo de adeptos, en enero del siguiente año acudirán ante el Consejo General del IEEH para presentar su solicitud de registro, acompañada de documentos básicos, estatutos, principios, emblemas, así como los listados de afiliados.