Obstáculos por desafortunada situación económica

p21-migrante 2«Ya no existen condiciones de ningún tipo para seguir prestando atención. Fueron más de 24 meses los que de manera altruista se apoyó; sin embargo, el respaldo en especie y económico que manteníamos ya no se ofrecerá y como consecuencia nos veremos obligados a dejar esta responsabilidad que ayudó a una cantidad considerable de personas”.
«Los benefactores que durante este tiempo brindaron su apoyo ya no lo harán debido a la compleja situación económica por la que se atraviesa. Era el único sustento con lo que la casa se mantenía en pie, por lo que al carecer de la misma, es prácticamente imposible mantener un servicio que se ofrece de manera gratuita».
Argumentó que en las condiciones migratorias que actualmente se tienen en Estados Unidos, disminuye en gran medida el flujo de migrantes centroamericanos por esta región de Hidalgo, la cual en antaño registrada alta presencia de indocumentados.
En la actualidad y por la propia presencia de autoridades migratorias en el Altiplano ha reducido el índice de migrantes: la atención se redujo y fue menor el número de desayunos y comidas frías que se otorgaban.
«El plazo que nos hemos fijado para estar abiertos a la atención es de poco más de un mes por la materia prima que contamos, en dado caso que incrementara el flujo y la demanda de apoyo, obviamente el cierre se daría en menor tiempo».
El activista descartó que el cierre fuera por presión de instancias migratorias o de la sociedad civil, al advertir que de haber sido de esa forma se habría dejado de prestar la atención desde las primeras manifestaciones de inconformes que en algún momento se presentaron.
«Se cierra un espacio, pero restan otros en algunos puntos del estado, como en el caso de Tula y Tepeji, que también es paso de algunos migrantes y de esos que se mantengan trabajando, lo harán por la gente que más lo requiere».
Lo mismo se espera que se haga con los connacionales en la frontera con Estados Unidos.
Detalló que al menos a corto o mediano plazo, es prácticamente imposible que se piense en dar continuidad al proyecto el cual en caso de querer ser retomado, debe ser analizado para que opere de distinta forma.
Lo importante, según destacó, es que se prestó atención a personas que en su momento lo requirieron en materia de salud y nutrición.