Respalda a México su mercado interno; coyunturas del TLCAN

 

-Ahonda Fernando Moctezuma Pereda sobe temática; esto si -por mandato de Trump- Estados Unidos saliera del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica

ALUSIONES

 

Ángel Hernández

p10-moctezumaEn caso de que por mandato del presidente Donald Trump, Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), México está preparado para subsistir en un mercado interno, consideró en reciente entrevista el diputado federal por el distrito de Tula, Fernando Moctezuma Pereda.

Sin embargo, el legislador precisó que eso sería en el escenario catastrófico, pero que hoy día ni una puerta está cerrada y tampoco las negociaciones, “están vigentes, pero México estaría preparado para eso y mucho más”.

Sobre el panorama actual del Tratado dijo que los diputados priistas se acaban de reunir con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien les explicó los posibles escenarios y que les dijo que se iba a una segunda mesa de negociación de la que más adelante dará cuenta.

Señaló que personalmente ve grandes ventajas para México con respecto a la negociación del TLCAN, porque “si bien nosotros los necesitamos ellos también nos necesitan”, además de que hay un amplio bagaje de alternativas.

Además, sostuvo que otra gran fortaleza para ir a las negociaciones es que se cuenta con un grupo empresarial mexicano muy unido, “por ello existiría un plan A y un plan B.

Afirmó que la política que está presentando el presidente de la República, enrique Peña Nieto, en el intento por renegociar el TLCAN es muy distinta a lo que se está planteando en las mesas de trabajo, pero que aún así, pese a que los escenarios lucen complicados, hay la seguridad de que sean favorables para el país.

Por último Moctezuma Pereda enfatizó que otra de las ventajas con las que México puede ir a la negociación y tener la seguridad de que saldrá avante, es la amplia penetración que hoy la República tiene en los mercados internacionales, y reiteró que se tienen otras posibilidades.