Poca selección de mujeres para dirigencias

CONTRASENTIDO PRIISTA

p5-priMenos del 20 por ciento (%) de los 83 Comités Directivos Municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo presiden mujeres; luego de que concluyó el proceso de renovación, exhibe que solamente en 15 demarcaciones priorizaron la participación de féminas en dirigencias.

De acuerdo con el artículo 37 de los estatutos del Revolucionario Institucional establecen que los cargos de dirigencia de comités nacional, estatales, de la Ciudad de México, municipales y delegacionales, no incluirán una proporción mayor al 505 de militantes de un mismo sexo.

Aunque el partido priorizó la paridad de género en los registros de fórmulas para dirigir los respectivos comités, finalmente de los 83 municipios, únicamente 15 son encabezados por mujeres, apenas el 18.07% del territorio hidalguense.

Otro aspecto a destacar es que en la capital hidalguense todavía no renueva la presidencia del partido.

Las demarcaciones con perfiles femeninos en la presidencia, para el periodo 2017-2021, son: Tepehuacán de Guerrero, Alfajayucan, Actopan, Chilcuautla, Huasca de Ocampo, Huichapan, San Salvador, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Apan, Xochicoatlán, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria.

Cabe mencionar que en los Comités Directivos Municipales que concluyeron su periodo solamente un total de 11 dirigencias fueron ocupadas por perfiles femeninos, incluido Pachuca, el resto eran encabezados por varones. (Rosa Gabriela Porter)