Atenta la Profeco a comportamientos
DEL COMERCIO LOCAL
Realizará la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el operativo de fiestas patrias, mediante el cual verificará el comportamiento comercial de giros como restaurantes, bares, tiendas de autoservicio y departamentales, así como que se respete la Norma Oficial Mexicana en productos como tequila, mezcal y bebidas envasadas, informó su titular, José Alberto Chávez Mendoza.
Este operativo culminará el 15 de septiembre y la Profeco está facultada para emitir sanciones a establecimientos que incumplan disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como a quienes sean denunciados por los propios consumidores por irregularidades.
Señaló que verificarán precios exhibidos en montos totales, además que el contenido de cartas de restaurantes y bares sea claro y que cuenten con precios establecidos.
Otras de las actividades serán el respeto a promociones y ofertas anunciadas y que se entreguen comprobantes de compra o consumo.
Exhortó a dueños y encargados de estacionamientos que se encuentran cercanos a donde se llevará a cabo la celebración del Grito de Independencia a que respeten tarifas, a fin de evitar posibles sanciones.
Aún cuando no existe una meta de establecimientos a verificar los supervisores redoblan esfuerzos para lograr una mayor cobertura de visitas a establecimientos que con motivo de las fiestas patrias tienen mayor afluencia de consumidores, como lo son restaurantes y bares.
Agregó que pese a que el mayor consumo en estas fechas se da en el comercio ambulante, la Profeco no puede actuar en casos de abuso, pues no están establecidos y corresponde a la presidencia municipal verificarlos, pues es quien les otorga permisos. (Jocelyn Andrade)