Evalúa INE los cambios en estatutos de partidos

CUMPLIR ASPECTOS

p9-ineAnaliza el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la procedencia legal de estatutos y documentos básicos de partidos políticos que recientemente modificaron sus principios, la autoridad valora si las cúpulas cumplen con aspectos de constitucionalidad, en materia de transparencia, equidad de género y otros.

En los últimos meses los partidos políticos con registro efectuaron algunos cambios en principios y estatutos para renovar disposiciones conforme las recientes reformas, por ello el órgano electoral determinará la validez de documentos.

Recientemente el INE declaró la procedencia constitucional y legal de documentos básicos de Partidos Revolucionario (PRI) y Acción Nacional (PAN).

En el caso del “tricolor” aceptó las medidas “antichapulines” que aprobaron en la XXII Asamblea Nacional.

Mientras que con los “albiazules” el INE certificó que la Comisión de Orden y Disciplina otorgue diversas funciones que originalmente correspondían al Comité Ejecutivo Nacional, para conocer y resolver cuestiones intrapartidistas en los ámbitos estatales y municipales.

En cuanto al Partido del Trabajo (PT), el instituto ordenó reformar los estatutos “petistas” para  garantizar la equidad en órganos partidistas. (Rosa Gabriela Porter)