Más de 2 mil hidalguenses repatriados, informa el INM

-Cifra corresponde sólo a lo que va del presente año, indicó su delegado

-Subrayó las estrategias del gobierno estatal para ofrecer un mejor empleo

COMPARATIVO ANUAL

 

Jocelyn Andrade

p4-repatriadosEn lo que va del año fueron deportados de Estados Unidos 2 mil 508 hidalguenses, de los estados de California, Texas, Nueva York y Florida, principalmente, confirmó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jorge Islas Fuentes.

Indicó que 90 por ciento del total de repatriados durante 2017, son hombres, además menores de 16 años conforman el 7 por ciento y las regiones de donde mayormente son originarios son: Valle del Mezquital, la Huasteca, Sierra Alta, así como de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo.

Mencionó que el número de personas que regresaron de manera forzada desde Estados Unidos es más bajo en comparación al mismo periodo de 2016.

El INM apoya a quienes son deportados a reincorporarse a la sociedad, pues en muchos casos llevaban años con su vida en el vecino país del norte y les es difícil adaptarse a cambios de sus regiones de origen e incluso mucho deciden quedarse en la capital hidalguense.

Uno de los primeros trabajos de apoyo es su incorporación al Seguro Popular, para que cuenten con atención médica en caso de necesitarla, además son canalizados a diferentes áreas para que consigan empleo formal.

Mediante el programa “Somos Mexicanos” el INM cuenta con algunos convenios tanto con empresas privadas como con dependencias públicas del gobierno estatal, para ofrecer bolsas de trabajo a migrantes repatriados.

Entre estos convenios destaca uno con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pues el segundo trabajo que más realizan los hidalguenses en Estados Unidos está relacionado con la construcción, sólo por debajo de actividades del campo, razón por la cual las empresas del ramo pueden asegurarse que contarán con mano de obra calificada.

Además este miércoles se firmó otro convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para que también absorba entre sus agremiados a personas que fueron deportadas.