Aceptan las comunidades indígenas al gasoducto

EN TULANCINGO

Ángel Pacheco

p8-gasoductoAccedieron las cuatro comunidades indígenas de Tulancingo a la colocación del gasoducto de la empresa TransCanadá, hicieron algunas peticiones que serán revisadas entre empresa y la Secretaría de Energía, así lo informó el secretario general municipal, Raúl Renán Sánchez Parra.

Destacó que durante los últimos meses realizaron reuniones entre propios vecinos del lugar, representantes de la Secretaría de Energía (Sener) y administración.

“Fueron reuniones productivas derivadas de adecuaciones que hicieron a la ley de energía en México, en la que tuvieron que consultar a las cuatro comunidades indígenas de Tulancingo, las pláticas van muy avanzadas”, detalló Sánchez Parra.

Detalló que los representantes de comunidades aceptaron ya que el gasoducto pase por sus territorios y lugares y que fue la primera etapa.

Reconoció que en las reuniones algunos representantes solicitaron beneficios por parte de la empresa para permitir el paso del citado ducto, que son parte de la segunda etapa.

“En una segunda etapa viene lo que ellos pidieron, la Sener ha hecho una buena negociación para garantizar temas como seguridad para los habitantes pero hay solicitudes y verá que se puede hacer en las comunidades”, explicó.

Agregó que no tienen hasta el momento una fecha perentoria para determinar cuándo comenzarían a trabajar en la introducción del ducto o en los beneficios para los vecinos.

Raúl Sánchez puntualizó que en las reuniones el ayuntamiento participó hasta el cierre de las negociaciones y estará en el cierre de las siguientes reuniones entre Sener y los de la comunidad.

Finalmente expuso que las negociaciones estuvieron basadas en peticiones reales de la población, descartando tintes políticos.