En el límite aprueba Congreso modificación al tema electoral

 

-Dieron aval al recibir las sanciones de 45 ayuntamientos hidalguenses; rápido

-Con ello fueron aprobados los ajustes al código para las elecciones venideras

SIGNIFICATIVA REFORMA

 

Jocelyn Andrade

p3-reformaJusto en la fecha límite declaró el Congreso local la validez oficial de la reforma constitucional en materia electoral, tras recibir sanciones de 45 ayuntamientos.

El pasado 30 de agosto fue aprobada la reforma a la Constitución Política de Hidalgo, en sesión de periodo extraordinario, a sólo un día de la presentación de la iniciativa, en la cual se modificaron los artículos 24 y 32.

Por ser una reforma de carácter constitucional necesitaba la sanción de cuando menos 43 alcaldías para la declaratoria de validez, las cuales se cumplieron la noche del pasado miércoles.

Los ayuntamientos que aprobaron la reforma por orden de llegada al Congreso fueron: San Salvador, Huehuetla, Calnali, Xochicoatlán, Chilcuautla, Chapulhuacán, San Bartolo Tutotepec, Mineral de la Reforma, Zacualtipán, Eloxochitlán, Nopala, Huejutla, Tetepango, Jaltocán, Tlahuiltepa, Alfajayucan, Tecozautla, Pisaflores, Tianguistengo, Agua Blanca, Mineral del Chico, El Arenal y Tasquillo.

Asimismo avalaron Acaxochitlán, Metepec, Tolcayuca, Cardonal, Ajacuba, Lolotla, Epazoyucan, Yahualica, Actopan, Acatlán, Tepeji, San Agustín Tlaxiaca, Huichapan, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Atitalaquia, Apan, San Agustín Metzquititlán, Tula, Tulancingo, Almoloya y Metztitlán.

La modificación al artículo 24 de la Constitución Política de Hidalgo integra el término de candidaturas comunes, que refiere a que varios partidos pueden postular al mismo candidato, pero sin firmar una alianza formal.

“La renovación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, al igual que la de los ayuntamientos se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, en las que podrán participar partidos políticos nacionales y estatales, por sí mismos, en coaliciones o en candidaturas comunes, así como candidatos independientes”.

En tanto el artículo 32 menciona que funcionarios públicos que aspiren a ocupar un cargo de elección popular deberán renunciar a su actual puesto al menos 90 días antes del día de la elección.

Cabe mencionar que alrededor de las 15:00 horas se publicó en el Periódico Oficial del Estado dicha reforma, pues este jueves vencía el plazo, al ser este 15 de septiembre el último día para entrar en vigor de acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral, que refiere que sólo se pueden hacer modificaciones hasta 90 días antes de iniciar el proceso electoral, que comenzará el 15 de diciembre.