Acciones responsables: Semarnath

– Destaca secretario la implementación de acciones serias y responsables para preservar la riqueza natural, impulsar el desarrollo económico del estado y mejorar la calidad del aire

CUIDAR MEDIOAMBIENTE

Alberto Quintana

p4-semarnathImplementó la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) acciones serias y responsables para preservar la riqueza natural, impulsar el desarrollo económico del estado y mejorar la calidad del aire, manifestó el titular de la dependencia estatal Benjamín Rico Moreno.

El titular de la Semarnath puntualizó que aplicó una supervisión en los 63 centros de verificación vehicular, que permitió identificar a los centros que incumplían con la norma ambiental.

Actualmente en la entidad sólo 50 establecimientos previamente autorizados por mandos del gobierno estatal para brindar sus servicios a la población.

Los verificentros deben cumplir con las diversas normativas en sus equipos, personal capacitado y lugares apropiados para atender a los automovilistas de la entidad.

Gracias al Centro de Monitoreo Ambiental, la Semarnath puede vigilar en tiempo real el funcionamiento de los verificentros y sancionar casos de abuso o corrupción.

Primera vez, se transparentó el proceso de renovación de los verificentros, al transmitir en vivo las sesiones de trabajo para renovar 32 verificentros, lo que brinda certidumbre y confianza a los permisionarios.

Todas estas acciones están encaminadas a mejorar la calidad del aire, ya que de acuerdo con el Inventario de Emisiones del Estado de Hidalgo y el PROAIRE, el 70 por ciento de los gases que contaminan el ambiente provienen de los automóviles.

El funcionario destacó que de forma sorpresiva personal del organismo acude a confirmar que se realicen las verificaciones de manera correcta, de lo contrario lo lugares son clausurados y sancionados.

La indicación del gobernador Omar Fayad Meneses es cero tolerancia a la corrupción con los servidores públicos y establecimientos que otorgan cualquier tipo de servicio a la población.

A través de esta política se han clausurado los negocios que no cumplen con la documentación requerida para operar, por no cumplir con las recomendaciones y entregar hologramas sin la inspección correspondiente.

Todos los días gracias a las estaciones de monitoreo, se emite el reporte de calidad del aire; los resultados de la medición se entregarán al culminar el año para cumplir con la meta propuesta en los indicadores.

La Semarnath trabaja para impulsar el desarrollo económico y sustentable de Hidalgo mediante la digitalización del trámite de impacto ambiental, vital para la instalación y operación de nuevas empresas, haciendo el trámite ágil y transparente para los inversionistas.