Contabilizan 25 municipios con sistema para la igualdad

– Acciones quedaron establecidas en 2016, cuando los gobiernos de las demarcaciones se comprometieron a acceder a estas acciones mediante la firma del Pacto por la Igualdad

RADIOGRAFÍA ESTATAL

Milton Cortés

P10-IHMAseveró la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María concepción Hernández Aragón, que la entidad ya cuenta con 25 municipios en los que se instala un Sistema Municipal para la Igualdad de Género.

Destacó que municipios como Tula de Allende, hayan accedido a integrar este tipo de acciones que quedaron comprometidas en 2016, cuando los gobiernos municipales se comprometieron a acceder a estas acciones mediante la firma del Pacto por la Igualdad.

Hernández Aragón expuso que el compromiso, de parte del Ejecutivo estatal, es la de garantizar un acceso a una vida libre de violencia para las mujeres y en ese sentido, manifestó que se han emprendido desde los municipios esfuerzos que contribuyan a empoderar tanto a mujeres como a niñas.

Lo anterior permitirá fomentar una cultura de respeto a sus derechos en cada uno de los 84 municipios del estado de Hidalgo.

Hernández Aragón, subrayó que existe un amplio trabajo por realizar, por lo que  el papel de las instancias municipales debe de ser el de generar y orientar los trabajos en cada dependencia para que realicen una correcta planeación y pongan en marcha diversas actividades enfocadas a la perspectiva de género.

Dijo que en cada municipio, sobre todo en los 25 que ya se encuentran adheridos al Sistema Municipal para la igualdad, que se observen las distintas necesidades que tienen las mujeres en sus municipios y de esa forma se lograr subsanar esas necesidades.

Por último, indicó que se debe trabajar a conciencia para que cada vez sean más los municipios que se unen a esta necesidad y que en lo subsecuente sean más los ayuntamientos que se comprometan con el sector femenino de sus municipios.

GUÍA. La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.