Corporaciones realizan simulacro en Ixmiquilpan

 

-Ejercicio tuvo verificativo frente a instalaciones del Palacio Municipal; prevención

-Determinaron la realización de esta simulación por sismo que afectó Oaxaca y Chiapas

 AUXILIO

 

Hugo Cardón

p11-simulacroDerivado del sismo que se produjo hace unos días y que afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas, corporaciones de auxilio de la región Ixmiquilpan realizaron un simulacro: frente a las instalaciones del Palacio Municipal.
A consecuencia de estas actividades, los servicios que presta la alcaldía fueron suspendidos momentáneamente ya que fue acordonada la entrada de la presidencia, mientras socorristas, bomberos y personal de Protección Civil recibían instrucciones en el Jardín Principal.
Según algunos de los socorristas, aun cuando la región es estable en el tema de sismos, se debe estar prevenido ante cualquier contingencia que pudiera presentarse, no precisamente en sismos, sino con algún otro fenómeno natural que pudieran afectar a la población.
“Un simulacro es un ensayo o práctica sobre cómo se debe actuar en caso de una emergencia provocada por un temblor, incendio, inundación y huracán, entre otros fenómenos. Los simulacros deben efectuarse de ser posible, en todo lugar en el que pudiera sorprendernos una emergencia”, informaron los socorristas.
Indicaron los participantes que un simulacro tiene muchas ventajas, una de ellas es comprobar con anticipación si las acciones de preparación son eficientes o si se requieren corregir las acciones para una mejor atención de la emergencia.
En este mismo sentido, se informó que este tipo de acciones fomentan la cultura de Protección Civil entre los miembros de la familia y de la comunidad, ya que en muchas ocasiones se minimizan este tipo de acciones generando muchas veces consecuencias fatales. En estos trabajos, personal de la Cruz Roja impartió una plática y taller para que integrantes de Bomberos, así como de Protección Civil de los diferentes municipios, sepan cómo actuar en caso de tener lesionado en los incidentes que pudieran suscitarse y que afecta directamente a la población.