Lamenta el PT un supuesto dolo e intromisión del INE

 

-Acusó Aparicio que el organismo electoral pretende prohibir las reelecciones

-Intervino en decisiones internas al ordenarle modificaciones en sus estatutos

TEMA DIRIGENCIAS

 

Rosa Gabriela Porter

p5-ptPese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que el Partido del Trabajo (PT) modificara estatutos para prohibir la reelección de dirigentes, esto no quiere decir que la cúpula detenga actividades rumbo a los comicios 2018; según el comisionado nacional en Hidalgo, Arturo Aparicio Barrios, hay dolo por parte del organismo al intervenir en sus procesos internos.

Fue en 2010 cuando por ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el “partido de la estrella” tuvo que reformar estatutos para que integrantes de la dirigencia nacional dejen su encargo y designar a perfiles nuevos. En el Congreso Nacional de 2011 los petistas nuevamente eligieron a Alberto Anaya.

De acuerdo con los estatutos del PT se establecía la posibilidad de una elección de dirigentes por seis años y una reelección por el mismo periodo, la intención era no contar retroactivamente lapsos anteriores a la reforma en sus documentos, efectuada en 2011.

Por ello el INE mandató al partido que cambiara estas disposiciones, asimismo requirió que en órganos de dirección en todo el país priorice la paridad de género.

“Se hicieron los estatutos como marcó el tribunal y esperamos a que el INE apruebe, pero tal situación generó que se retrasara nuevamente el Congreso Nacional, aunque se prorrogó esto no significa que el partido no tiene dirección”.

Lamentó que el órgano electoral intervenga en la vida interna del partido y que sea parcial en este tipo de resoluciones.

Aunque la situación partidista sigue en suspenso, aclaró que prevalecen los trabajos rumbo a la contienda electoral 2017-2018.

“Designaremos a un responsable político, de tierra y de área, por cada distrito federal y local, ya llevamos en lo federal el 100 por ciento (%), pero en los distritos locales nos falta el 50%, ellos son los que tienen que bajar con la estructura y adiestrarla”.