Sacudida sin precedentes en Hidalgo; no hay daños

 

-Ordenó el gobernador Omar Fayad evacuación inmediata del Palacio de Gobierno

-Desde Plaza Juárez emitió un primer mensaje a las familias para tranquilizarlas

FUERTE SISMO

 

Alberto Quintana

p3-sismoHasta el momento no se registran afectaciones estructurales ni pérdidas humanas en Hidalgo luego del sismo registrado de 7.1 grados, de acuerdo con la información de los 84 municipios del estado, expuso el gobernador Omar Fayad.

El mandatario estatal presidió una reunión de trabajo con su gabinete para determinar si hay daños por el temblor y tomar las acciones pertinentes.

Comentó que verificaron y evaluaron edificios públicos, estructuras, puentes vehiculares y peatonales, para constatar que no tuvieran daños.

Para ello solicitó a los alcaldes recorrer cada una de las localidades para conocer la situación de viviendas, edificios, escuelas y diversas infraestructuras.

Luego del desalojo de trabajadores del Palacio de Gobierno, el gobernador anunció la suspensión de actividades en las diferentes áreas administrativas que no tengan relación con el apoyo.

Además giró instrucciones para suspender clases en todos los niveles educativos del estado para el martes y el 20 de septiembre, con el fin de salvaguardar la integridad de niños y jóvenes, de esta forma revisar planteles.

Sostuvo que recibe cada hora información de los secretarios del gobierno estatal, pero debe hacerse un esfuerzo para evitar pánico entre la población.

 

PREPARADOS. Omar Fayad destacó que su gobierno está listo con equipo, ambulancias, materiales de curación, unidades de traslado, helicópteros, 50 camas en el Sector Salud, voluntarios y maquinaria, para ayudar a otras entidades del país que resultaron afectadas.

El subsecretario de Protección Civil estatal, Miguel García Conde, informó que el gobernador convocó a una reunión inmediata del Comité Estatal de Protección para analizar y verificar las condiciones de la entidad.

García Conde afirmó que, por instrucciones del mandatario, personal de la dependencia verificó edificios públicos y de la iniciativa privada para descartar afectaciones.

Recordó que el pasado 7 de septiembre de este año el Servicio Sismológico Nacional reportó a las 21:03 un sismo de 4.0 grados en la escala de Richter, en el poblado serrano de Zacualtipán.

“Fue un sismo de baja intensidad y no hubo afectaciones, autoridades de Protección Civil de Zacualtipán informaron que sólo en algunas zonas lo sintieron. Pobladores de Actopan y Metztitlán afirmaron que lo sintieron, pero que fue muy leve”.

Explicó que Hidalgo no es un epicentro sismológico, por tanto no hay registros históricos de otros sismos, pero sin duda el de este martes se sintió más en diversos municipios hidalguenses.

En varios edificios públicos y hospitales, fueron desalojados los trabajadores para cuidar su integridad física, ya que por varios segundos el sismo se sintió de manera importante.

 

DATOS HISTÓRICOS. El 19 de septiembre de 1985, a las 7:17 de la mañana, se registró el segundo sismo más fuerte del que se tenga registro histórico en México; el primero ocurrió en Jalisco en 1932, con una magnitud de 8.4. La noche del 20 de septiembre se registró una réplica de 7.5 grados Richter. Ambos terremotos causaron grandes destrozos en la Ciudad de México.

Desde entonces se especula sobre la fecha en que ocurrirá otro gran sismo en el Valle de México; sin embargo, hasta ahora la ciencia no ha podido encontrar un mecanismo que permita predecir un terremoto.

Durante los primeros meses de 2014 se registraron tres sismos de magnitudes superiores a 6.0 grados Richter; los movimientos ocurrieron entre el 18 de abril y el 10 de mayo, sus magnitudes fueron de 7.2, 6.4 y 6.1, y su epicentro se ubicó cerca de la ciudad de Papanoa, Guerrero.

Expertos del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM descartaron que los tres sismos anunciaran un terremoto más grande en próximas semanas o meses, esto en respuesta a un rumor propagado en redes sociales al respecto.

Aunque no existe forma de predecir un sismo, los científicos sí pueden plantear escenarios sobre un gran movimiento telúrico, señalan que la posibilidad de que ocurra un terremoto en la brecha de Guerrero existe desde hace varios años.