Aclara IEEH posible donación de partidos

-Dependería expresamente de la voluntad de cada cúpula, indicó el consejero Augusto Hernández

Rosa Gabriela Porter

p5-ieehSi partidos políticos quieren donar sus prerrogativas para afectados del sismo, depende de su voluntad y la definición de una ruta legal por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con Organismos Públicos Locales (OPLE).

En la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), el artículo 25 establece que las cúpulas deben aplicar el financiamiento público exclusivamente para los fines establecidos, además las normativas señalan que deben comprobar erogaciones conforme a reglamentos de fiscalización.

Al respecto el consejero del IEEH, Augusto Hernández Abogado, aclaró que las autoridades electorales no obstaculizan la entrega de estos recursos hacia damnificados por desastres naturales, pero existen mecanismos legales para que los partidos aporten dinero.

Para consolidar esta intención, explicó, es necesaria la disposición de partidos para no ejercer cierto porcentaje de recursos que les designaron y mediante el concepto de remanentes, depositados directamente por las tesorerías de los gobiernos.

“No sería obstáculo, pero dependerá de la voluntad de los partidos y su disposición de no ejercer cierto porcentaje de recursos y que ellos lo soliciten al gobierno del estado”.