Militantes  impugnan renovación hasta 2018

PRD

Rosa Gabriela Porter

p10-prdImpugnaron militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) los acuerdos del IX Consejo Nacional, consistente en renovar los órganos de dirección a escala federal, estatales y municipales hasta el próximo 8 de septiembre de 2018.

En el IX Consejo Nacional del “sol azteca”, determinaron que prorrogarán todos los órganos de dirección en el país hasta noviembre de 2018, debido a que los comicios federales ya comenzaron, en esa fecha solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) que los apoye para la organización de su proceso interno.

Miguel Ángel García Salinas, Julio César Rodríguez López, Fernando Enrique Bustamente, Carlos Sotelo García, José Julio Antonio Aquino y otros perredistas, recurrieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer diferentes juicios de protección de derechos políticoelectorales contra dichos acuerdos, ya que contradice los estatutos de la cúpula en cuanto el aplazamiento de las dirigencias.

Dicho juicio lo promovieron vía per saltum, para que el tribunal electoral analice el caso en primera instancia y no la Comisión Jurisdiccional del CEN perredista.

Pese a los recursos, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD continúan los diagnósticos por parte de una comisión especial para valorar la situación de cada dirigencia estatal, pues el objetivo es mantener cohesionada a la estructura rumbo a la contienda del próximo año.

Dicha comitiva “amarilla” conocerá si los actuales presidentes de Comités Ejecutivos Estatales pretenden una candidatura a un cargo de elección popular, que el porcentaje de votación obtenida no sea menor al 5 por ciento, así como el contexto electoral.