Millonaria nómina de tricolores

DOCUMENTOS

Rosa Gabriela Porter

Supera los 6 millones de pesos mensuales la nómina del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional (PRI), contrario a lo que aparece oficialmente en apartados de transparencia o en solicitudes de información; de acuerdo con documentos en poder de La Crónica de Hoy en Hidalgo, incluyen la percepción de dirigentes, personal de áreas administrativas, organización, jurídico, de apoyo, operación política, finanzas, así como delegados y hasta presidentes de comités municipales.

Del total de 415 personas que reciben salario del partido, destacan los sueldos del presidente, Leoncio Pineda, por 60 mil pesos, así como líderes recién designados de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Sali Bass, que ostenta 72 mil pesos; Yarely Melo del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) quien gana 60 mil, o el dirigente de Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Ramírez Furiati, que exhibe una remuneración por 200 mil pesos.

Otros ejemplos: secretaria general, Erika Rodríguez, ostenta 49 mil 750 mensuales; el originario del Estado de México y secretario de Organización, César Mora Velázquez, 49 mil 300 pesos o el senador, Raúl Pozos, 71 mil 500 pesos.

El documento que arribó por fuentes que omitieron sus nombres, muestra que la plantilla laboral del partido suma a presidentes de comités y delegados en demarcaciones, en contraste con el tabulador que exhibe el PRI en el apartado de transparencia o en el Instituto Estatal Electoral (IEEH) que sugiere que “ningún empleado percibe ingresos”.

Dentro del desglose los sueldos varían desde 2 mil pesos mensuales, hasta los 200 mil, asimismo las percepciones de delegados municipales y distritales, con “apoyos” que oscilan entre 7 y 25 mil pesos.

La solicitud de información UE/15/03198, de julio de 2015, precisó que en PRI Hidalgo laboraban 22 integrantes, “por parte de sectores se encuentran otros colaboradores y su número no es determinado, no obtienen remuneración”.

Luego, en la solicitud 00058917, de febrero 2017, indicaron que en el comité hidalguense trabajan 80 personas, que mensualmente percibían en total 284 mil 400 pesos, dichos tabuladores incluían al presidente, secretaria general y otras carteras.