Pretende Legislatura fortalecer contralorías internas en Hidalgo

MEDIANTE REFORMAS

 

p8-iniciativaPresentó la Junta de Gobierno del Congreso local una iniciativa para crear y dotar de facultades a órganos de control internos de institutos públicos autónomos y, en su caso, aplicar sanciones por actos de corrupción.

Al leer la iniciativa, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade, señaló que los organismos autónomos reciben recursos públicos, mismos que en el Ejercicio Fiscal 2017 se etiquetaron 371 millones 600 mil 180 pesos.

Los organismos autónomos considerados son: Instituto Estatal Electoral, la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal Electoral, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El objetivo de esta reforma que pretenden impulsar y que fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, es garantizar la correcta aplicación de recursos públicos.

Sin embargo, las dependencias ya cuentan en su organigrama con una contraloría interna, pero la Junta de Gobierno pretende que no sean designados por las instituciones.

Para ello tendrían que reformar las leyes orgánicas de los cuatro organismos autónomos, para establecer que los titulares serán designados por el Congreso, conforme a los procedimientos que establecerán en cada uno de sus ordenamientos legales.

Cabe recordar que por la Reforma Política de 2014, así como la de Transparencia y Protección de Datos, establecieron la inclusión de una contraloría obligatoria en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), tribunales, instituciones educativas o sujetos que ejercen recursos públicos.

Los organismos mencionados cuentan con el cargo de contralor; no obstante, los legisladores quieren que el nuevo funcionario tenga total autonomía. (Jocelyn Andrade)