Renuncia Picazo a la ASEH por motivos personales; confirmado

-Detalló presidenta de Junta de Gobierno del Congreso los procedimientos

-Ahora deberá emitir, por vez primera, una convocatoria para la designación

SIN PRECEDENTES

 

Jocelyn Andrade

p8-renunciaRenunció el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Rodolfo Picazo Molina, bajo el argumento de “motivos personales”, confirmó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez.

Comentó que una vez aceptada la renuncia, el proceso siguiente será elegir a un nuevo auditor, conforme al procedimiento que establece la ley y serán la Junta de Gobierno y la Comisión Inspectora de la ASEH las que realicen dicho procedimiento.

Este será un proceso inédito, toda vez que será la primera vez que emitan convocatoria pública para designar al encargado de la auditoría, de acuerdo con lo que marca la Ley de Fiscalización Superior.

Anteriormente el titular del Ejecutivo enviaba una terna al Congreso y el pleno elegía a quien ocuparía el cargo; sin embargo, con las modificaciones a la ley y la aprobación de la Ley de Fiscalización Superior, será el Legislativo quien realice todo el proceso.

Según el artículo 71, el Congreso emitirá convocatoria pública y tendrá 10 días para recibir solicitudes, posteriormente contarán con cinco días hábiles para revisión y análisis de las mismas, una vez concluido tendrán cinco días más para entrevistar a candidatos y conformar una terna.

Conformada la terna, en un plazo no mayor a tres días, la Comisión Inspectora formulará dictamen, en el que propondrá al pleno tres candidatos, para que éste proceda a la designación del auditor superior.

Señaló que si bien el procedimiento está establecido en la legislación, al ser un hecho que ocurrirá por vez primera, la Comisión Inspectora y la Junta de Gobierno definirán los tiempos para emitir la convocatoria, la cual no tiene fecha de presentación, por el momento.

En tanto se elige a un nuevo perfil para la auditoría, el encargado será el director general jurídico de la ASEH, Óscar Hugo Cervantes Herrera.