Destaca presidente logros en el TEEH

-Presentó Cruz un informe de las actividades que encabezó en el organismo electoral de la entidad

DOCUMENTO ANUAL

Rosa Gabriela Porter

p4-teehAl mantenerse con un 97.14 por ciento (%) de efectividad en resoluciones en un año donde no celebraron comicios, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) está listo para el proceso electoral 2018.

En el segundo informe de actividades correspondiente a la quinta época del TEEH, el magistrado presidente, Manuel Cruz Martínez, dio a conocer que resolvieron un total de 79 juicios, de los cuales sólo nueve fueron impugnados ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de ellos uno fue revocado.

“La efectividad y eficacia no es obra de la casualidad, es todo un sistema basado en la estrecha comunicación, la participación activa de todos y cada una de los que conformamos esta familia judicial electoral, su labor es fundamental para lograr este objetivo”.

En su exposición enumeró las actividades que llevaron a cabo correspondientes a profesionalización de la plantilla laboral, elaboración del protocolo para atender la violencia política por razón de género, difusión de la cultura jurídica, conversatorios y otros.

Para el Ejercicio Fiscal 2017, el Congreso local aprobó 17.1 millones de pesos para el presupuesto del órgano jurisdiccional hidalguense, hasta agosto de este año ya utilizaron 9.2 millones de pesos.

Del total del presupuesto, precisó el juez, 77% corresponde a las remuneraciones del personal del TEEH, 21% cubre el costo de todo tipo de servicios generales y 2% restante a las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de insumos y suministros.

Al concluir su informe el presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C., César Lorenzo Wong Meraz, envió un mensaje a los magistrados hidalguenses en donde reconoció que es el pleno más sólido del país, además de ser punta de lanza en diversos tópicos.