Hay voluntad de partidos para devolver los dineros

-Ante la presión de la sociedad mexicana ahora sípueden considerar su respaldo a la reconstrucción

TRAS TERREMOTOS

Rosa Gabriela Porter

p5-partidosApertura de los partidos políticos para devolver dinero que obtienen por financiamiento público, con el objetivo de donarlo a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que existen rutas legales para retornar estos recursos a la Tesorería Nacional.

Luego de los terremotos que sacudieron al país, ciudadanos presionaron vía redes sociales para que los partidos políticos apoyen a los afectados, pues tan sólo el próximo año recibirán 6.7 millones de pesos para gasto ordinario y de campaña para la contienda de 2018.

Tras la recurrente petición todos los partidos políticos manifestaron la intención de aportar dichos fondos para la atención y reconstrucción de localidades afectadas por los desastres.

En el caso del Revolucionario Institucional (PRI), a escala federal dieron a conocer que regresarán 258.6 millones de pesos; es decir, el 25 por ciento (%) de su financiamiento público anual, de igual forma Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que cederá el 50% de sus prerrogativas etiquetadas para la etapa de proselitismo.

Asimismo las cúpulas que integran el Frente Ciudadano por México (FCM), los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) plantearon la posibilidad de renunciar al 100% de las prerrogativas, incluso remitirán una iniciativa al Congreso para implementar un programa de austeridad que elimine los gastos de publicidad y gastos médicos de altos funcionarios del gobierno federal, así como reducir los topes de gastos de campaña.

Al respecto el vocal de la Junta Local del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, reiteró que el INE tiene total disposición de buscar mecanismos jurídicos para que los partidos apoyen a la causa.