Lo que sigue, la reconstrucción

David Colmenares

David Colmenares No acabamos de organizar el apoyo a damnificados de Oaxaca y Chiapas, después del terremoto más grande en la historia del país, que destruyó casi totalmente varios municipios. La gente sigue durmiendo en la calle y la generosidad ciudadana ha mandado y está mandando apoyo material para quienes perdieron sus casas, escuelas y muchos sus vidas. Esta declaratoria es fundamental para empezar a usar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En eso estábamos cuando sucede el terremoto del 19 de septiembre: 32 años después, en la misma fecha.

Con todo la CDMX tiene fortalezas, mejores técnicas de construcción. La prueba es que tienen 2.5 millones de cuentas de predial, pero la desgracia se dio en alrededor de 100 inmuebles, con muchas víctimas.

La solidaridad de ciudadanos, al igual que en 1985 ha sido ejemplar. Han sido ríos de gente queriendo ayudar, así como el acopio que rebasó las necesidades de la Ciudad de México, pero siguen haciendo falta en Morelos, Oaxaca y Chiapas.

En el caso de la CDMX, el Jefe de Gobierno mencionó disponer de 3 mil 500 millones de pesos, ya liberados, para la reconstrucción, aunque tienen dos veces más en el Fondo de Atención a los Desastres Naturales del Gobierno de la Ciudad de México (Fonaden), lo que ningún estado ha podido integrar, dada su limitación de recursos fiscales, a pesar de que las participaciones se mantienen por arriba de lo programado.

Interesante por cierto la iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, al crear el fideicomiso llamado “Fuerza México”, para integrar todos los donativos para apoyar acciones de reconstrucción de personas, organismos, organizaciones empresariales y empresas.

Lo importante es que no nos olvidemos del sureste, donde el país tiene una deuda eterna que sólo se pagará impulsando proyectos que generen desarrollo regional y empleo a su población, para que tengan mejores viviendas, que resistan estos fenómenos que desafortunadamente seguirán sucediendo.

 

 Twitter: @davidcparamo