Regresa normalidad para los estudiantes

– A clases todos los alumnos de educación inicial, básica, media y superior que suspendieron actividades desde el martes 19 de septiembre

CERTEZAS

Adalid Vera

p4-regresoMañana regresarán a clases todos los alumnos de educación inicial, básica, media y superior que suspendieron actividades desde el 19 de septiembre por el sismo de 7.1 grados en la Escala de Richter registrado en el centro del país y que ocasionó graves daños en varias entidades, pero que en Hidalgo no repercutió con afectaciones mayores.

Las escuelas públicas y particulares abrirán sus puertas para recibir a los docentes y alumnos que por motivos de seguridad fueron desalojados desde que el sismo ocurrió a las 13:14 horas.

Desde ese momento, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) exigió que directivos de los colegios iniciarán recorridos para descartar daños en los planteles como grietas, derrumbes, desplome de bardas o cualquier indicio que propiciada la inseguridad de los alumnos y en caso de detectarlos solicitar apoyo del Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (Inhife) para su inspección y reparación.

Diariamente las escuelas fueron inspeccionadas y se corroboró que la mayoría se encuentra en condiciones de retomar sus actividades. A excepción de dos: la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo con sede en Pachuca y el CBTA de Apan, cuyas clases se iniciarán hasta nuevo aviso, en el momento en que se garantice que son 100 por ciento seguros para la comunidad estudiantil.

Derivado de la intensidad y la cercanía del epicentro del sismo registrado el 19 de septiembre pasado, es del mayor interés de la SEPH garantizar la integridad de la comunidad educativa.

Con el fin de prevenir desastres como los ocurridos en el colegio particular Enrique Rébsamen de la Ciudad de México, Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la SEPH, determinó que las escuelas de este tipo tendrían que solicitar y aprobar un dictamen que avale la seguridad estructural del inmueble, de lo contrario no podrán retomar labores este lunes.

El documento deberá remitirse a las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected][email protected] En el caso de instituciones de educación media superior y superior, enviar además copia al correo:[email protected] y

sep.hidalgo.gob.mx.