Carecen de Atlas de Riesgo

– Desde el inicio de la administración del gobernador, Omar Fayad Meneses, se les recomendó a los alcaldes contar con estos documentos, pero hay opacidad por parte de ellos

EN 62 MUNICIPIOS

 

 

Alberto Quintana

p4-pcEn Hidalgo sólo 22, de los 84, municipios cuentan con Atlas de Riesgo y mapas digítales, lamentó el subsecretario de Protección Civil, Miguel García Conde.

Comentó el funcionario estatal que desde el inicio de la administración del gobernador, Omar Fayad Meneses, se les recomendó a los alcaldes contar con estos documentos, pero hay opacidad por parte de ellos.

García Conde Álvarez indicó que las ciudades más importantes del estado y otros municipios sólo cumplen con estas normativas de protección civil, lo que complica poder atender de manera oportuna las zonas de alto riesgo.

Aclaró que no comentaba el nombre de los ayuntamientos que no tienen sus Atlas de Riesgo, ya que ellos saben perfectamente quiénes son; pero insistió en el exhorto a que “se pongan a elaborarlo”.

Otro de los factores que se tiene actualmente en las administraciones municipales es la falta de nivel académico para que puedan realizar sus mapas digítales y ser compartidos con las autoridades estatales.

“El reto del gobierno del estado es lograr que por lo menos el 50 % de los ayuntamientos tenga el Atlas de Riesgo y los mapas digítales que son una herramienta para atender sus localidades con mayor peligro”.

Subrayó que es una obligación de los presidentes municipales que elaboren estos documentos, sobre todo ante los últimos acontecimientos registrados en la entidad.

ASPECTOS. Sobre el último sismo, presentado el pasado 23 de septiembre, indicó que no se tienen afectaciones en las infraestructuras carreteras, distribuidores viales, puentes peatonales, edificios públicos y de la iniciativa privada.

En las últimas horas, precisó, personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Colegio de Ingenieros Civiles y áreas de Protección Civil, estatal y municipal, han verificado  más de 42 planteles educativos.

Hasta la fecha no se han encontrado riesgos de colapso en las instituciones, sólo afectaciones  secundarias en aplanados y otros que no ponen en riesgo la integridad física de los alumnos.

En ese sentido, amplió que el gobierno de Hidalgo trabaja de manera coordinada con cada uno de las dependencias, del orden federal, estatal y municipal, para evitar que se registre una tensión social y remató diciendo que por el momento no hay pérdidas humanas que lamentar.