Problemas de basura

 

VALLE DEL MEZQUITAL

 

Hugo Cardón

P8-BASURA (1)Tanto la basura como el depósito final de la misma es uno de los problemas más grandes que tienen los municipios de la región del Valle del Mezquital, que una y otra vez han fracasado al impulsar proyectos para resolver esta problemática común.

Alfajayucan, Actopan, Ixmiquilpan, Tasquillo, Zimapán, Nopala, Chapandongo, Tepetitlán, Pacula, Nicolás Flores, Santiago Anaya y San Salvador han intentado impulsar proyectos conjuntos que hasta el momento no han podido concretar por la falta de espacios.
Hay obras donde autoridades, estatales y federales, han realizado inversiones millonarias en la construcción de rellenos sanitarios regionales; sin embargo, no han podido operar derivado de la inconformidad de comunidades, otras más han quedado sólo en el intento con la firma de convenios.
La mayor parte de los municipios cuentan con basureros a cielo abierto y los que cuentan con rellenos sanitarios violan la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); observaciones constantes.
RELLENOS SANITARIOS REGIONALES. Uno de las primeras obras para la edificación de un Relleno Sanitario Regional, fue la impulsada por mandos de Chapantongo, Alfajayucan, Nopala y Tepetitlán, durante las gestiones 2006-2009.
La obra cuya inversión fue de aproximadamente 18 millones de pesos concluyó en 2012, en su totalidad; hasta el momento no han podido ponerse en marcha ante la inconformidad de gente de algunas poblaciones, como San Pedro la Paz, en Alfajayucan, quienes temen perjuicios por la contaminación.
En mayo de este año, se retomaron las mesas de diálogo a fin de establecer acuerdos que permitan utilizar de forma adecuada el relleno sanitario, para ello,  se acordó realizar un estudio de impacto ambiental que todos convinieron respetar.
Los estudios que habrán de realizarse corren a cargo de  la Empresa Asesoría y Servicios Ambientales a través de la Bióloga Elizabeth González de quien se espera un dictamen, a partir del cual, los alcaldes determinarán que medidas estarán tomando.
En la última mesa de trabajo asistieron Lucero Manilla Muñoz Directora de Gestión Social de Chapantongo, los alcaldes Toribio Ramírez de Alfajayucan  y Rodrigo Castillo Martínez Tepetitlán, además de Juanita Ventura López Asesora Jurídica en la Presidencia de Nopala.

PROYECTOS FRACASADOS. Hacia 2010 en San Salvador, se realizó una firma de convenio para establecer las bases técnicas, normativas y administrativas para la edificación de un relleno sanitario que beneficiaría a tres municipios de esta región.
El documento fue firmado por los expresidentes Abraham Camargo Mera, de San Salvador; Heriberto Lugo González, Ixmiquilpan; y Cliserio Ramírez Mendoza, Santiago de Anaya; así como por  Roberto Reyes Monsalvo, exdirector general de Consejo Estatal de Ecología; y el exdiputado local por el Distrito XIV,  Reyes Vargas Paredes.
Este relleno sanitario, cuya inversión sería de 48 millones de pesos, sería instalado en la comunidad, Xochiltlán,  perteneciente a San Salvador; o en Santiago de Anaya. Pero la respuesta de la gente no se hizo esperar y antes de iniciar los estudios de factibilidad dijo no al proyecto.
Pese a  las mesas de diálogo no hubo concesos, motivo por el cual esta iniciativa fue olvidada sin que hasta el momento se retome nuevamente.