A conciencia fiscalización de aspirantes año entrante

COMPROMISOS

p8-eleccionesCoordinación total entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para fiscalizar campañas del proceso comicial del siguiente año, ambos organismos afirmaron que todos los candidatos estarán “bajo lupa” y habrá revisiones más exhaustivas de los recursos públicos en la etapa proselitista.

Para la contienda federal de 2018 prevén la implementación de una estrategia conjunta entre la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), a fin de supervisar los gastos en la propaganda, entre otras etapas.

Una de las innovaciones del proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, diputados federales y senadores, así como otros cargos en otras entidades, es que ahora los informes de gastos de campaña serán revisados continuamente por la UTF para detectar cualquier anomalía en tiempo real respecto al periodo proselitista, con base en el reglamento de fiscalización.

Todos los informes entregados por institutos políticos hacia la autoridad deben ser en un plazo de 30 días, contemplan los gastos centralizados, estados de cuentas bancarias, balanzas de comprobación, inventario fijo de aportaciones, entre otros elementos. (Rosa Gabriela Porter)