Desaparecer focos de infección; intención de modificar normativa  

 

– Adicionarían una fracción al artículo tercero y un capítulo denominado “Lotes baldíos y casas abandonadas”, al Título Tercero de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo

PETICIÓN ATAÑE A SSH

 

Jocelyn Andrade

p11-saludNecesario que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) elimine los focos de infección en terrenos baldíos y casas abandonadas, por ello pretende modificar la Ley de Salud para Hidalgo.

La iniciativa pretende adicionar una fracción al artículo tercero y un capítulo denominado “Lotes baldíos y casas abandonadas”, al Título Tercero de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo.

Indicó el diputado Ernesto Vázquez Baca que se considera lote baldío al predio identificado por la Unidad Catastral, sin edificación alguna y que sea considerado como insalubre e inseguro.

Además se considera casa abandonada aquella finca que presente deterioro como exceso de hierba dentro y fuera del inmueble, escombro, grafiti, fauna peligrosa entre otros factores que representan un riesgo latente como inseguridad e insalubridad.

Enfatizó que es por todos conocido que estos inmuebles abandonados representan un foco de infección para la sociedad, debido a que la gente, tanto propia como extraña, acude a estos lugares a tirar basura, animales muertos y otros residuos, lo que a su vez propicia la reproducción de fauna nociva y además, hace que se generen olores fétidos.

“En dichos espacios, hay un gran riesgo a la salud de la población, tomando en primera instancia la generación de animales nocivos como ratas, arañas, reptiles y moscas; además de insectos que son agentes transmisores de infecciones y enfermedades como salmonelosis, dengue, amibiasis, así como graves afecciones respiratorias entre las que se incluyen sinusitis, rinitis alérgica y espasmos pulmonares”.

Por ello y con la finalidad de eliminar los focos de infección que contraen lo terrenos baldíos y casas abandonadas en mal estado, reiteró la necesidad que la Secretaría de Salud le corresponda organizar, operar, supervisar y evaluar en materia de salubridad local, la regulación y control sanitario, a los lotes baldíos y casas abandonadas que presentan inseguridad e insalubridad en el estado.