Faltan 171 planteles de retomar clases por fallas, informa SEPH

 

-Señaló dependencia estatal que todavía no están todos los dictámenes

-Cifra seguirá moviéndose conforme pasen los días, luego de terremotos

ÚLTIMOS REPORTES

 

Adalid Vera

p9-sin clasesSon 171 escuelas públicas y privadas que aún no retoman actividades por fallas en infraestructura que originó el sismo de 7.1 grados Richter que sacudió a Hidalgo el martes 19 de septiembre. Hasta el corte de ayer, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) determinó que de ese total 165 son colegios privados y seis públicos, de todos los niveles educativos.

Se trata de tres escuelas de educación básica públicas, tres colegios de educación inicial públicas, 43 de educación media superior privadas, siete de educación superior privadas y 115 escuelas de formación para el trabajo privadas, hasta el corte del 26 de septiembre.

Regresaron ya a clases 8 mil 599 escuelas, de las cuales una es de educación artística, 7 mil 749 de básica, 29 de educación especial, 164 de inicial, 447 de media, 26 de educación para adultos, 145 de educación superior y 38 de formación para el trabajo. De todas ellas 988 son privadas y 7 mil 611 públicas, localizadas a lo largo y ancho del territorio estatal.

Aquellas escuelas que no han reiniciado actividades tras el sismo del 19 de septiembre es porque existe algún daño en la infraestructura escolar o porque está en trámite el dictamen de escuela segura que exigió la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para regresar a sus actividades normales.

Se prevé que la cifra continúe moviéndose en el transcurso de la semana para que sus alumnos no sigan perdiendo clases; sin embargo, de no contar con aulas dignas y seguras las clases se mantendrán suspendidas hasta reparar los daños.

Es personal de Protección Civil, de colegios o despachos de ingenieros quienes están en calidad de calificar la correcta operación de estos edificios.