Impulsa sol azteca medidas para apoyar a damnificados

 

-Necesario contar con mecanismos para que este proceso sea transparente

-Quitaría otros gastos en México para ampliar reconstrucción con el Fonden

MAYOR AUSTERIDAD

 

Rosa Gabriela Porter

p5-prdAdemás de agrupaciones políticas, gobierno federal y en entidades deben aplicar medidas de austeridad para destinar esos recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en apoyo a damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre; según el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramón Flores, es necesario vigilar la correcta aplicación de ese dinero para que no sea con tintes políticos.

Enumeró diversas propuestas que plantearán diputados del Frente Ciudadano por México (FCM), bloque de partidos integrado por PRD, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), para respaldar a la población afectada por los terremotos: disminución de salarios de funcionarios públicos de primer nivel al menos del 50 por ciento (%), quitar gastos de promoción y pago de celulares.

Asimismo eliminar el 100% del financiamiento de partidos políticos al Instituto Nacional Electoral (INE) y Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), retirar el 100% de recursos de pensiones de Expresidentes de la República, desaparecer el ramo 23, entre otras.

“Que todo ese dinero se pase al fondo de reconstrucción, que no sea para el oportunismo político y que esto no sea para sacar raja política”.

Acompañado por líderes de diferentes expresiones del “sol azteca” en Hidalgo, Flores Reyes reconoció que las cúpulas coinciden en ceder financiamiento público; sin embargo, será necesario diseñar lineamientos para evitar irregularidades.

“Deben crearse mecanismos adecuados para recursos privados en campañas, que haya certeza de dónde vienen, pues abrimos la puerta a que lleguen de cualquier parte, a financiamientos de actores que no se sabe de dónde son, por eso deben revisarse y reducirse los topes de gastos de campaña, además una reglamentación que nos permita tener la certeza de la procedencia de los recursos en procesos electorales”.