Pobre intención de independientes: Ashane

AÚN NO HAY REGISTROS

p5-independientesAunque el pasado 11 de septiembre inició la etapa de manifestación de intención para candidatos independientes a cargos federales, hasta ahora no hay solicitudes de registro en Hidalgo; en octubre próximo vence el plazo para que acudan con su documentación al órgano electoral.

Los aspirantes presidenciales deben acudir a oficinas de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), como fecha límite hasta el 8 de octubre, para entregar documentación sobre su intención de ser postulantes. Respecto a senadores, tienen al 9 de octubre y diputados, el 4 del mismo mes.

El presidente del Consejo Local del INE, José Luis Ashane, confirmó que al 25 de septiembre no hay manifestaciones de ciudadanos en busca de candidaturas sin respaldo de partidos políticos, ni para diputados federales o senadores.

Una vez que termine la fase de manifestación y el INE remita las constancias, los postulantes podrán realizar actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley.

El límite para los contendientes presidenciales es el 6 de febrero de 2018, mientras que senadores el 8 de enero del siguiente año y diputados federales al 4 de diciembre de 2017.

Para presidente se necesitan 866 mil 593 firmas. En Hidalgo, aquellos que buscan una senaduría necesitan 41 mil 145 rúbricas. (Rosa Gabriela Porter)