Pormenoriza SEPH escuelas que regresaron a las clases

 

-Son más de 8 mil 500 los planteles que volvieron ya a la normalidad

-Pero aún faltan algunas que no han presentado dictámenes obligatorios

EMITE UN LISTADO

 

Adalid Vera

p3-reporteRegresaron ayer a sus actividades normales aproximadamente 8 mil 550 escuelas de todos los niveles educativos en el estado, tanto públicos como privados, de acuerdo con la lista de escuelas seguras que publicó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en su portal web.

El enlace de dicha lista, hasta el cierre de esta edición, mostraba 286 páginas que contenían el nombre de la escuela, dirección, municipio, Clave de Centro de Trabajo (CTT), nivel educativo y tipo de escuela (pública o privada) que ya habían iniciado clases este lunes y que previamente contaban con su dictamen de seguridad, que avalaba las óptimas condiciones de los inmuebles, tras los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre y que sacudieron gran parte del centro del país.

El listado se engrosará todavía más en el transcurso de la semana, pues aún hay escuelas que no cumplen con sus dictámenes o que están por ser avalados por la secretaría.

La titular de la SEPH, Sayonara Vargas, encabezó ayer varias supervisiones en escuelas de Mineral del Monte y aclaró que sólo podrán retomar actividades aquellas que lleven a cabo su correspondiente dictamen y que lo envíen a la dependencia para avalar que las instalaciones son totalmente seguras para los alumnos.

Este protocolo lo estableció el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, en todas las escuelas públicas y particulares para evitar desastres como lo ocurrido en el colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México.

Cada día a las 20:00 horas habrá nuevos comunicados y las listas serán actualizadas para dar a conocer las escuelas que ya cumplieron con el protocolo de seguridad y que sin problemas retomarán sus clases tras la suspensión del pasado martes, cuando ocurrió el sismo de 7.1 grados que afectó gran parte de los estados de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Tamaulipas y Ciudad de México.