Rebasar discursos y que dinero de partidos sí llegue a afectados

TRAS SISMOS; CANEK

p11-recursosSolicitó el diputado Canek Vázquez Góngora la implementación de los mecanismos necesarios para canalizar los recursos de los partidos a la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre y que no se quede únicamente en el discurso.

Explicó que no se trata de de politizar o volverse protagonista del tema con una situación tan lamentable, por ello se debe actuar con mucha responsabilidad y no dar anuncios para atraer reflectores.

“Coincido con la postura de las dirigencias nacionales de los partidos, lo que esperaría es ir más allá que sólo en los discursos y se busquen los mecanismos para implementarlo de manera urgente y que el recurso llegue a las zonas dañadas”.

Enfatizó que para la reconstrucción de las zonas dañadas en Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), no alcanzan, por ello la necesidad de destinar recursos extraordinarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Hasta el momento, casi todos los partidos se pronunciaron por destinar el financiamiento público del próximo año a la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos.

El primero en hacer el pronunciamiento fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien propuso otorgar el 20 por ciento, posteriormente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que destinaría el 25 por ciento.

Por su parte los partidos que integran el Frente por México, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, indicaron que renunciarían al 100 por ciento.

En un principio, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la ley impedía a los partidos dar a alguna causa el dinero que se les asigna, ya que esos recursos públicos eran otorgados a un fin específico; sin embargo, ya se trabaja en una ruta legal para formalizar. (Jocelyn Andrade)