Sensibiliza y socializa la SSH  sobre gestación en menores 

 

– El 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes; riesgos para madre, padre y bebé

PERTINENCIA

 

Alberto Quintana

p21-sshUn embarazo entre jóvenes, de 10 a 19 años de edad, conlleva diversos factores de riesgo tanto para su salud como la del bebé, además de complicaciones derivadas de que a esa edad no se está preparada ni física ni mentalmente para tener a un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad.

A propósito de que el 26 de septiembre se conmemora en México, el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, instaurado por primera vez en 2006, Jesús Ernesto Luna Cerón, coordinador estatal de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH).

Ahondó el especialista que entre otras complicaciones las adolescentes que quedan embarazadas pueden presentar:

Desnutrición por carencias de nutrientes importantes para el buen desarrollo de un bebé; mayor probabilidad de aborto espontáneo;  y partos prematuros.

El bebé nace con peso bajo ya que la inmadurez del cuerpo de la madre, hace que el útero no se haya desarrollado completamente; puede tener problemas de salud y trastornos del desarrollo.

Respecto al caso de embarazos en niñas menores de 15 años el bebé tiene más posibilidades de nacer con malformaciones.

Por ello, el especialista de la SSH, afirmó que una de las encomiendas del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, es orientar esfuerzos para disminuir los índices de mortalidad materna y neonatal, para ello dijo, se disponen diversas estrategias además de los servicios que se ofrecen en los Centros de Salud donde se brinda orientación y métodos anticonceptivos de manera gratuita.