Descarta SOPOT presuntos daños en multidistribuidor

 

-Indicó Meneses que no hay riesgos para usuarios en esa infraestructura

-Fue construida así desde un principio debido a las curvas, sostiene titular

RÍO DE LAS AVENIDAS

 

Alberto Quintana

p3-sopotEl Multidistribuidor Vial Río de las Avenidas no presenta ningún problema de tipo estructural que ponga en riesgo la integridad de sus usuarios, informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses.

Señaló que por indicaciones del gobernador Omar Fayad la SOPOT aplicó una inspección de manera oportuna en dicha infraestructura para descartar cualquier peligro luego de los sismos registrados recientemente, después de que una imagen circulara en redes sociales, donde se aprecia una supuesta separación en la conexión del puente vehicular.

Indicó que las trabes fueron diseñadas con esa separación desde su construcción hace varios años por parte de las autoridades del gobierno estatal.

La estructuración del puente está realizada con trabes cajón y conectadas mediante cabezales prefabricados y en el caso de las curvas es necesario realizar conexiones especiales (tipo gerber, dicho diseño se basa en la teoría de subdividir la viga continua a través de rótulas, las cuales definen un punto de momento flector cero) para dar la curva al puente, estas separaciones entre trabes son normales por la disposición de las mismas a las curvas.

Subrayó que las trabes están apoyadas sobre las vigas extremo, donde el movimiento horizontal está restringido por los diafragmas de acero que unen las trabes, los cuales no permiten ningún movimiento o deslizamiento de su base.

Meneses Arrieta afirmó que una vez colocadas las trabes se construyó una losa de comprensión armada con acero de  media pulgada la cual permite que las cargas se distribuyan por todas las trabes.

En caso de que se presente un deslizamiento y/o fractura en los elementos estructurales (trabes) esta se reflejaría en los parapetos de concreto y a la misma superficie de rodamiento, cosa que no sucedió y no sucederá.

“Se checó la verticalidad de las columnas, las cuales están cimentadas a base de pilotes profundos a 28 metros a nivel de la rasante hidráulica del río”.

En la inspección se verificó que en la gasa del puente no se detectase ningún movimiento lateral y se mantiene estable la construcción, es importante mencionar que no hay daños en la superficie de rodamiento.