Recomienda secretaría la contratación de externos

PARA EVALUAR

Adalid Vera

p3-arquitectosPodrán Colegios de Arquitectos, Ingenieros y barras o despachos particulares ser contratados por escuelas para que realicen el dictamen de seguridad que exige la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para regresar a clases.

Si bien el personal de Protección Civil de municipios podría no darse abasto para supervisar la infraestructura escolar de Hidalgo, los directivos escolares podrán contratar a personal externo que ayude a supervisar las aulas y determinar si existe o no daño en la infraestructura provocado por el sismo de 7.1 grados Richter del 19 de septiembre, dado que ni padres de familia ni los propios docentes están calificados para ello.

Los peritos que avalen ese dictamen deberán ser profesionales de Protección Civil, ingenieros civiles independientes, de despachos privados, siempre y cuando cuenten con cédula profesional, de lo contrario no podrán ser contratados por las escuelas privadas.

El dictamen se deberá acompañar por el nombre de encargado del despacho de arquitectos o ingenieros, así como una copia de la cédula y las observaciones que realizó en el plantel. En caso de encontrarse las escuelas en óptimas condiciones podrán reactivar las clases, como ya lo hizo la mayoría de ellas, pero de encontrar cuarteaduras o daños estructurales en los inmuebles deberán solicitar la opinión del Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (Inhife) que podrá reparar a la brevedad.

El costo de la contratación de este personal estará a cargo de la directiva de cada plantel, no de la SEPH.