Reconoce el Congreso local a perra rescatista

 

-Participó en acciones de salvamento de varias personas atrapadas tras el temblor en la CDMX

BUEN ENTRENAMIENTO

 

Jocelyn Andrade

p5-reconocimientoEntregó el Congreso local reconocimiento a la perrita Akasha, que apoyó en labores de rescate de cuatro personas atrapadas bajo los escombros de un edificio en la Ciudad de México, el cual se derrumbó por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El entrenador de Akasha, Raymundo Gallegos Blanco, mencionó en entrevista que fueron el primer binomio en llegar a la textilera, de la colonia Obrera, en donde aún había varias personas con vida entre los escombros.

Akasha y Raymundo, quien es técnico en urgencias médicas y especialista a escala internacional en rescate con cuerdas, coordinaron acciones con otro binomio de la Policía Federal; sin embargo, el otro perro marcaba cadáveres y ella personas con vida.

Explicó que la perrita no rastrea cadáveres, sólo hace marcaje de personas vivas, por lo cual apoyó en la localización de estas cuatro personas, para que pudieran ser rescatadas.

“Lo que identifica son los olores, jugamos un juego de escondernos nosotros, nos escondemos y nos busca, empieza a vincular el juego con la pelota y el premio, es un proceso medio difícil de explicar; sin embargo, es una perra en 1 millón porque regularmente no se puede entrenar a perros en disciplinas tan diferentes, porque guardia es muy agresivo y lo que es búsqueda es muy noble, pero ella tiene ese carácter y nos permitió hacerlo”.

Comentó que el grupo al que pertenece es independiente y se dedica a dar capacitación sin recibir remuneración, todo de manera altruista, además de estar capacitados a escala nacional e internacional.

Agregó que la organización cuenta con dos perros más en entrenamiento y Akasha, que lleva cuatro años y demostró que está lista para enfrentar emergencias.