Con anomalías hasta 27% de despachadoras de gasolinas

EXPONE LA PROFECO

 

Jocelyn Andrade

p8-profecoEl 27 por ciento de mangueras despachadoras de gasolineras en la zona metropolitana de Pachuca cuenta con alguna irregularidad, informó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Alberto Chávez Mendoza.

Señaló que de acuerdo con el Programa Nacional de Verificación de Combustibles, desarrollado desde oficinas centrales, reportó que del total de irregularidades la más frecuente es el error de repetibilidad, con un 6 por ciento.

Explicó que dicho error se da cuando una manguera no despecha “litros de a litro”, en las tres velocidades en las que son verificadas: modo bajo, medio y alto.

Existen 24 causales para inmovilizar una manguera, el más frecuente es el de repetibilidad antes mencionado; sin embargo, una despachadora puede quedar clausurada por tiempo indefinido por causas como no contar con precio a la vista, tener la ventanilla del costo estrellada o tachada, fallas en el sistema electrónico, error en los precios vigentes del combustible, fugas en las mangueras, estar fuera de servicio al momento de la verificación, entre otras.

Detalló que en las revisiones periódicas que se realizan a las gasolineras se les “perdona” hasta 100 mililitros faltantes por cada 20 litros, pues existen varios factores como el calor, la altura de la ciudad, entre otros, que pueden hacer que la gasolina se evapore.

Sin embargo, aquellas que tienen un faltante de más de 100 mililitros por cada 20 litros, enfrentan procesos administrativos, los cuales derivan en sanciones económicas, que van desde los 234, hasta los 3 millones de pesos y la multa es determinada de acuerdo con la gravedad de dicha falta.