Crece cifra de credenciales INE canceladas, indica RFE

 

-Derivado de cuestiones como la pérdida de los derechos políticoelectorales

-Así como fallecimientos y similitudes en datos presentados para su obtención

SEGÚN EL PADRÓN

 

Rosa Gabriela Porter

p5-crendencialesAumentan credenciales para votar canceladas por el Registro Federal de Electores (RFE) en Hidalgo, debido a que los ciudadanos fueron suspendidos de sus derechos políticos, de igual forma incrementaron las micas dadas de baja por fallecimiento de sus titulares o similitudes en los datos.

De acuerdo con los estadísticos del padrón y listados nominales de todo el país que exhibe el Instituto Nacional Electoral (INE) en su portal de internet, al 22 de septiembre de 2017 las credenciales duplicadas en Hidalgo incrementaron de 53 mil 499 a 54 mil 363, cifra que registraba el 4 de agosto de este año.

Mientras que las micas que el Registro Federal de Electores canceló porque sus titulares fallecieron, la cantidad pasó de 161 mil 723 trámites revocados por la autoridad a 168 mil 880.

Respecto a la suspensión de derechos políticoelectorales, el sitio web del INE muestra que de enero al 4 de agosto subió de 23 mil 968 a 24 mil 71 ciudadanos sin credenciales por este motivo, con la actualización a septiembre aumentó a 24 mil 383.

La Comisión Local de Vigilancia permanentemente depura los listados y bases de datos para detectar duplicidades, cancelaciones de trámites, así como actualizar los padrones.

Una vez que el Consejo General del INE se instaló formalmente ese 8 de septiembre, el órgano electoral reactivó la campaña intensa de credencialización, que convoca a la ciudadanía para actualizar sus micas para votar, misma que comenzó este mes y estará vigente hasta el 31 de enero de 2018.