Desbordamiento de río ocasiona alertas

 

-Sale de cauces en colonias de Tula; acción inmediata impide riesgo mayor a la población

VAYA SUSTO

 

Ángel Hernández

p4-desbordamientoPánico entre la ciudadanía avecindada en cercanías de la ribera del Río Tula, a la altura de la colonia San Lorenzo y de La Mora en La Malinche, generó la pronta crecida del afluente durante la madrugada del miércoles que derivó en un desbordamiento que ocasionó diversas pérdidas materiales.

Ante la alarma de residentes, autoridades municipales de inmediato se hicieron cargo de la situación, por lo que las instalaciones de la Unidad Deportiva fueron habilitadas como refugio temporal para recibir damnificados, entre ellos 12 adultos con dos menores, vecinos de San Lorenzo. Aunque la emergencia no pasó a mayores, las personas fueron evacuadas de forma preventiva.

Para normalizar los niveles del Río Tula las autoridades locales se comunicaron de inmediato con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de que cerraran compuertas de la presa Requena, que se encontraba en proceso de desfogue, luego de que recibió a su vez las aguas de la presa Taxhimay, del Estado de México.

La movilización se tuvo alrededor de las cuatro de la mañana y ante el llamado del ayuntamiento tulense los niveles del cuerpo de aguas descendieron rápidamente a márgenes de 24-50-00, lo que no representó riesgo alguno para la población.
Personal de la Dirección de Salud, así como del DIF Tula, además de Seguridad Pública, colaboraron en las acciones inmediatas.
En la zona de La Mora el nivel del agua se elevó; sin embargo, se colocó un bordo a fin de que el líquido residual regresara a su cauce normal.
No obstante, no se tuvieron mayores riesgos, aún con ello, la Dirección de Protección Civil se mantuvo y mantendrá alerta de la situación que prive.