Optan por no cancelar clases para sesión; CTE

 

– En algunos planteles indican que ya perdieron varios días, por terremoto del 19 de septiembre

MÉTODOS

 

Adalid Vera

p10-cteAlgunas escuelas de educación básica no suspenderán actividades este 29 de septiembre para sesionar el Consejo Técnico Escolar (CTE), dado que ya se han perdido varios días de clases por el sismo del 19 de septiembre. Esta medida no es oficial, pero directivos y docentes desean cumplir con los programas educativos.

De acuerdo al calendario emitido por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) mañana se sesionaría por primera vez en este ciclo escolar 2017-2018 el CTE, sin embargo la semana anterior se perdieron clases durante tres días y eso retrasó los programas educativos.

Para intentar mantener el paso de las actividades, algunos colegios de educación básica mantendrán sus aulas abiertas para los estudiantes con el fin de no perder más clases.

Aunque no es una medida obligatoria de la SEP federal o la homologa estatal (SEPH), si lo hacen con el objetivo de recuperar el tiempo perdido.

Se desconoce aún la cifra exacta de colegios privados y públicos que no celebrarán el CTE de septiembre, pero se prevé que en el transcurso de este día se sepan mayores detalles al respecto.

Las clases se suspendieron desde el martes, tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que se registró cerca de las 13:00 horas, así que los alumnos del turno vespertino ya no asistieron a sus escuelas. La suspensión permaneció hasta el viernes y se retomaron clases el lunes 25 de septiembre.

Al parecer en Hidalgo las afectaciones en la infraestructura escolar fueron mínimas, por ello la mayoría de ellas volvieron a sus actividades normales de manera paulatina, aunque en entidades como Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Tlaxcala el sismo causó desplomes de viviendas, colegios, hospitales y edificios y cerca de 300 muertes.