Establece PC monitoreo ante las precipitaciones

 

-Vigila en coordinación con los ayuntamientos condiciones de afluentes para impedir riesgos

POR PREVENCIÓN

 

Alberto Quintana

p8-condePrevalecerán las lluvias durante los próximos días en Hidalgo, por ello se mantiene monitoreo permanente en presas del estado, informó el subsecretario de Protección Civil estatal, Miguel García Conde.

Destacó que hasta el momento sólo se registran materiales caídos y derrumbes en algunas carreteras, que ya son atendidos por personal de Obras Públicas.

Explicó que el fenómeno natural se denomina “El cordonazo de San Francisco”, representa un periodo de entre una y dos semanas a finales de septiembre y principios de octubre, cuando converge un temporal especial de lluvias.

García Conde sostuvo que en los últimos días se registran contingencias menores, por tanto el comité estatal de emergencia se mantiene en alerta, en coordinación con los 84 ayuntamientos del estado.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) monitorea de manera permanente las presas que se localizan en diversas regiones del estado, ya que con las recientes lluvias en Hidalgo y Ciudad de México los ríos incrementaron su caudal.

A pesar del fenómeno natural no se registran afectaciones catastróficas ni pérdidas humanas, a través de las autoridades municipales se supervisan zonas de riesgo y alto riesgo.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) trabaja en la carretera Huehuetla-San Antonio El Grande en el desalojo de un derrumbe y hasta el momento se registra un avance del 40 por ciento en el retiro de caídos y materiales.

La instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses es que ninguna localidad se encuentre incomunicada, para ello se deben aplicar los protocolos de manera inmediata.