Exige Tapia a Semarnath evitar daños ambientales con planta

 

-Ante posibilidad de asentarse nuevo plan para el tratamiento de desechos

-Requirió alejarla de comunidades donde podría afectar a los pobladores

POSTURA MUNICIPAL

Ángel Hernández

Que la planta de reciclaje de residuos sólidos (que sustituirá al Relleno Sanitario Regional) no quede asentada cerca de zonas urbanas y que tampoco dañe a la población, requirió el alcalde de Tula, Gadoth Tapia, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

El exhorto a la dependencia se dio luego de que en pasados días el titular de la dependencia, Benjamín Rico Moreno, informara que ya se trabaja en el proyecto que sustituirá al confinamiento donde actualmente Atitalaquia, Atotonilco, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula depositan la basura que generan.

El funcionario sostuvo que los municipios con factibilidad para instalar la recicladora son Chapantongo y Tula por su ubicación geográfica y más aún si se piensa el número de municipios que podrá atender.

El alcalde dijo conocer esta intención de la Secretaría del Medio Ambiente y reiteró que el llamado que hace es a no impactar negativamente el entorno ecológico del municipio, así como respetar las reservas verdes de la demarcación, tales como San Andrés, Nantzha, Alvarado o El Carmen.

Añadió que el proyecto de la planta traerá un impacto positivo no sólo para el medio ambiente al hacer posible reutilizar la basura, “también un impacto económico de consideración para los ayuntamientos, que podrán recibir un recurso a cambio de los residuos tratados”.

Sobre la posible ubicación de la recicladora se limitó a comentar que hay un área de impacto cerca del actual relleno donde ya se trabaja para el saneamiento del complejo y que ahí pudiera ser; sin embargo, descartó dar mayores detalles dado que cuando se adelanta la localización de infraestructura gubernamental se suelen encarecer los terrenos. “La intención nuestra es que quede en una franja industrial”.