Reconstrucción

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreUna de las múltiples secuelas de los sismos que azotaron la entidad las últimas semanas es el daño a la infraestructura educativa.

Según el reporte oficial son 10 escuelas que ya no están en condiciones de seguir operando y deberán ser derruidas, pero hay muchas más que requieren rehabilitación y ese asunto se convirtió en una “papa caliente” para las autoridades.

Por principio de cuentas la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) no es más el órgano responsable de construir y dar mantenimiento a las escuelas de todos los niveles, ese organismo es el Instituto Hidalguense de Infraestructura Educativa (Inhife), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas.

Sin perder de vista que el principal objetivo es garantizar la seguridad de maestros y alumnos, son muchas las escuelas de todos los niveles en Hidalgo que necesitan, en algún grado, rehabilitaciones por algún daño que presenten, aunque estos no fueran producto de los recientes sismos.

Al revisar el tema nos encontramos que la infraestructura educativa en Hidalgo no tiene un puntual seguimiento por parte de las autoridades, que al paso de los años directivos o grupos de padres llevaron a efecto construcciones sin asesoría especializada, las cuales generaron más problemas que beneficios a sus edificios.

Un aspecto de verdad interesante es la edad de muchos de los centros escolares pues al paso de las décadas no fueron rehabilitados sino modificados para adecuarse a la demanda del número de alumnos, canchas deportivas, aulas de cómputo y otros que dan como resultado un cambio total en la distribución del espacio.

En medio de la crisis derivada de los sismos hay cientos de solicitudes para reparar centros educativos que tienen problemas estructurales, fugas de agua, déficit de aulas, baños y un largo etcétera.

Corresponde a las autoridades conciliar con padres de familia para responder a sus demandas en un orden de prioridades, ya que siempre el presupuesto es insuficiente.

En el mismo contexto siempre habrá personajes que busquen reflectores y utilicen temas tan sensibles como la seguridad de los estudiantes para lograr sus fines.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio