Retiran vecinos el bloqueo de carretera en Ixmiquilpan

 

-Luego de permanecer cerrada durante 10 horas por captura de comisariado

-Continúan los problemas agrarios en la zona y con órdenes de aprehensión

PELEAS HISTÓRICAS

 

Hugo Cardón

p5-comisariadoTras 10 horas habitantes de Julián Villagrán, Ixmiquilpan, levantaron el bloqueo de la carretea México-Laredo, vía de comunicación que cerraron para exigir la liberación de su comisariado ejidal Dionisio L.H., quien fue aprehendido por autoridades judiciales.

De acuerdo con información ventilada por autoridades, el comisariado ejidal fue aprendido junto con Gerardo T.M., quien funge como secretario de esta misma organización, esto luego de liberarse las órdenes de aprehensión en su contra.

Se precisó que la detención de los líderes ejidales obedeció a denuncias y problemas legales registrados por el tema agrario, entre ellos el relacionado con la disputa de predios con vecinos de Boxaxni, perteneciente a San Salvador.
Luego de la aprehensión ocurrida el pasado miércoles, un aproximado de 100 pobladores de esta comunidad decidieron cerrar la carretera federal a manera de presión para que las autoridades liberaran a sus vecinos detenidos.

Fue ayer en la madrugada, luego de un diálogo con autoridades estatales, que los pobladores decidieron abrir esta vía de comunicación; no obstante, no consiguieron que saliera su dirigente ejidal, debido a que atraviesa un proceso legal.

De manera extraoficial se detalló que el estado los apoyaría jurídicamente, a fin de orientarlos y ver algunas alternativas para liberar a las dos personas agredidas, ya que es un tema agrario que es manejado por otras instancias.

Cabe mencionar que desde hace varias décadas la comunidad de Julián Villagrán enfrenta diversos conflictos agrarios con comunidades de San Salvador, Santiago de Anaya y el propio municipio de Ixmiquilpan, donde se han presentado varias denuncias.