Afinan proyecto para presupuesto en IEEH

-Explica el consejero Salvador Franco ejes para que recursos solicitados sean moderados, pero suficientes

RUBROS

Rosa Gabriela Porter

p5-ieehPreparan el anteproyecto de presupuesto que solicitará el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para el proceso 2017-2018, el consejero, Salvador Franco Assad, precisó que contemplan diversos aspectos para que los recursos solicitados sean moderados, pero suficientes para cumplir con las obligaciones que establece la ley.

Las direcciones ejecutivas y diferentes áreas del instituto elaboran el anteproyecto que enviarán a la Secretaría de Finanzas, respecto a los ingresos que requieren para la organización y vigilancia de los comicios concurrentes del próximo año.

Aunque ya firmaron el convenio de colaboración entre el IEEH y el Instituto Nacional Electoral (INE), faltan por detallar los anexos financieros para reconocer las actividades en las que aportarán recursos de maneja conjunta, como en el caso de capacitación o fiscalización.

El próximo 15 de diciembre, el Consejo General del IEEH se instalará formalmente, para esa fecha ya tendrán una propuesta de presupuesto determinada.

“Analizamos muchos factores, todavía no nos llega el anexo financiero, está el convenio pero faltan esos anexos, pues sabemos que hay facultades que ejercerá y que son propias del INE, como la capacitación o instalación de casillas, pero hay otras cosas que son facultad de nosotros, tenemos que cuidar que sea un presupuesto lo suficiente para sacar buenas elecciones, lo más moderado también, dadas las circunstancias que atraviesa el país”.

En cuanto a la posibilidad de que los partidos políticos renuncien a sus prerrogativas para apoyar a damnificados del sismo, aclaró que eso dependerá de lo que decidan las dirigencias nacionales, aunque consideró que es un escenario factible.

Respecto al calendario electoral, recordó que ya hay fechas concretas que empataron con el cronograma federal: las precampañas inician el 3 de enero del 2018 y concluyen el 11 de febrero, mientras que las campañas comienza el 29 de abril y finalizan el 26 de junio.