Calculo es  por 13 mil millones en reconstruir 

ESCUELAS

p9-recontruccionSe prevé que la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) gaste cerca de 13 mil millones de pesos para reconstruir los casi 13 mil colegios de México que sufrieron daños tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, sin embargo se desconoce cuánto de ese dinero será remitido para las 10 escuelas que en Hidalgo serán reconstruidas en su totalidad.

El miércoles anterior, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, anunció que algunos planteles de la República Mexicana representaban un riesgo latente para la comunidad escolar y académica, dado que las sacudidas propinadas por los temblores causaron cuarteaduras y lesiones en los edificios.

Las labores, dijo, se iniciarán en dos o tres semanas más, una vez que se calculen los costos y se tengan los planes estratégicos de edificación.

En todo México son 12 mil 931 escuelas que tienen algún tipo de daño, de las cuales 577 serán reconstruidas en su totalidad, mil tienen daños mayores que habrá de reparar y el resto presentaron daños parciales como vidrios rotos, resanar y cambio de puertas, entre otras cosas.  Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la instancia homóloga en Hidalgo (SEPH), corroboró que estos planteles hidalguenses presentaban daños a raíz de los movimientos de la tierra y que penetraron a los edificios porque ya son viejos, pues algunos datan de hace 20 o 30 años.

 

Aclaró que deberá ser la federación quien lleve la carga económica de las reconstrucciones, sin embargo, en caso de no hacerlo o no alcanzar presupuesto, el gobierno de Hidalgo sumirá la responsabilidad.

Las acciones deberán ser realizadas por el Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (Inhife) que dejó de pertenecer a la SEPH y pasó a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT). (Adalid Vera)