Demanda colectiva una disculpa pública; caso Romero vs Andrade

-Mujeres Contra la Violencia piden al legislador explique su actuar hacia diputada de Acción Nacional;  Andrade Zurutuza señala que buscará un acercamiento directo

EFERVESCENCIAS

 

Jocelyn Andrade

p8-disculpaExigió la Colectiva de Mujeres Contra la Violencia una disculpa pública al diputado Daniel Andrade Zurutuza, esto  luego de que el pasado jueves ejerciera presunta violencia política contra la legisladora Gloria Romero León.

Durante la sesión en el Congreso de este 28 de septiembre se dio la discusión del nombramiento de la Comisión de Selección, que será la encargada de llevar a cabo el proceso para la conformación del Comité de Participación Ciudadana, que será quien presida los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La discusión del asunto se prolongó por más de una hora, debido a que la diputada de Acción Nacional solicitó el voto en contra, bajo el argumento de que el proceso que llevó a cabo la Comisión de Transparencia no estuvo apegado a la Ley.

Esta situación provocó repetidas réplicas y contrarréplicas, de varios diputados, entre ellos el del legislador de Encuentro Social Daniel Andrade, quien le solicitó a Romero León, que ya no pidiera la palabra una vez más.

Por ello, la Colectiva de Mujeres envió un comunicado en el cual se pronuncia en contra de la violencia y exige al legislador del PES, que ofrezca una disculpa pública a su compañera.

RESPUESTA. Al respecto, Andrade Zurutuza declaró a La Crónica de Hoy en Hidalgo que jamás le faltó el respeto a la legisladora; además que hablará personalmente con ella y posteriormente con el comité.

Recordó que era la quinta participación de la panista, de un asunto que ya se había prolongado por más de una hora y del cual no tendría porque haber posturas, pues era un acuerdo de la Junta de Gobierno.

Además, indicó que no fue el único que pidió que el tema ya se sometiera a votación, pues otros de los legisladores también hicieron señalamientos y no se le puede llamar violencia política.