Llama la atención propuesta de H. Trejo

CABALGATA

p8-cabalgata Pese a que una cabalgata fue causal de nulidad en una elección, el diputado Horacio Trejo Badillo planteó un exhorto a la Secretaría de Turismo y Cultura para que ésta a su vez solicite al Ejecutivo declare a las cabalgatas patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo.

En 2016, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló la elección en el municipio de Omitlán, porque quien ganó los comicios, el excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Ordaz Ríos, violó el artículo 130 de la Constitución Política de Hidalgo.

Lo anterior porque participó en una cabalgata que tuvo lugar el 22 de mayo previo al día de la elección, y la cual estaba enfocada a celebrar actos religiosos en honor a la Santísima Trinidad.

Por estos hechos, el TEEH resolvió anular la elección en dicho municipio y la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó la sentencia, por lo cual se tuvo que llevar a cabo un proceso extraordinario en dicha demarcación.

Poco más de un año después, el representante del distrito II con cabecera en Zacualtipán, propuso que las secretarías de Turismo y Cultura, pidan al gobernador la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial a las cabalgatas, las cuales en su mayoría están destinadas a rendir honor a santos católicos.

Además, solicitó que el exhorto se haga extensivo al resto de las legislaturas locales, para que también se proponga la declaratoria. (Jocelyn Andrade)