Presentan denuncia contra alcaldesa de Atitalaquia

EN FORMA

p5-teehFormalizó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la denuncia por violencia política de género contra la alcaldesa de Atitalaquia, María Antonieta Herrera Jiménez; y el regidor, Jorge Francisco Juárez Hernández; quienes aparentemente insultaron y discriminaron a la asambleísta, Myriam Navarrete Ramírez.

Esta semana, la dirigencia estatal de Morena dio a conocer que su representante en el cabildo de Atitalaquia padeció amenazas y discriminación, al no respaldar las posturas de la edil respecto al destino de 16 millones de pesos para mejorar el alumbrado público en la demarcación.

La regidora de Morena señaló directamente a la presidenta municipal y a Juárez Hernández de emitir comentarios racistas, así como intimidaciones, tras pedir que el dinero obtenido producto de los impuestos por derechos de vía del gasoducto, ramal Tula, sea destinado para el alumbrado público.

“La enana esa ya quiere tirar el dinero”, se expresa la presidenta municipal emanada del Partido Acción Nacional (PAN), en referencia a la representante de Regeneración Nacional.

Asimismo, en el audio que mostraron ante medios de comunicación, tanto Herrera Jiménez como Francisco Juárez, sugieren que golpearán a la representante de Morena en el cabildo, pues no apoya la reasignación de esos 16 millones de pesos conforme lo que desea la alcaldesa panista.

Al final del audio y entre risas comenta la presidenta municipal, “que le metan una putiza”.

Navarrete Ramírez acudió formalmente al Tribunal Electoral del Estado (TEEH) para interponer un queja por violencia política por razón de género, además, iniciaron la carpeta de investigación 16-TLAX-2017-747 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

En Hidalgo, registran cinco casos de violencia política por razón de género, en el 2015 con la exregidora de Zapotlán, Claudia Nicte de la Rosa Ramírez; las excandidatas en 2016, Brenda Flores Franco en San Felipe Orizatlán  y Edith Avilés Cano de Actopan; durante la campaña extraordinaria en Omitlán de Juárez contra Estela Ríos, y en 2017, hacia otra asambleísta de Francisco I. Madero, Marcela Mejía. (Rosa Gabriela Porter)